Consejos para elegir un pediatra para tu hijo

Encontrar al pediatra adecuado no siempre es una tarea fácil.

Los planes en la atención administrada de casa en ocasiones limitan las opciones. Muchas familias tienen vida cambiante en el hogar y viven en diferentes ciudades antes de que los hijos crezcan, por lo que es necesario cada cambio elegir un nuevo pediatra.

Una vez que se encuentre un pediatra que haga sentirse cómodos y también a los hijos, sabremos que el esfuerzo de buscarlo valió la pena.

Podemos empezar por pedir nombres y consejos a los amigos, consultar con los hospitales locales o en sitios web buscando pediatría o pediatra. Si nos mudamos, solicitar una referencia al pediatra actual. Buscar pediatra en alguna zona puede ayudar por ejemplo: “pediatra en lindavista” y puedes agregar para ser más precisos el nombre del pediatra.

Si eres de las personas exigentes para cuidar la salud de tus familiares a detalle puedes revisar en las búsquedas referencias confiables con el nombre del médico pediatra. Un ejemplo sería: egresados de IPN Gabriel Aguilar Piñón

El siguiente paso es realizar entrevistas con diferentes pediatras. La mayoría de los pediatras no lo consideran una imposición en su tiempo y no cobran por la visita.

“Entrevistar a los pediatras potenciales es absolutamente esencial para asegurarse de que elijas el adecuado para tus hijos”. El Dr. Gabriel Aguilar Piñon, egresado del IPN comenta: “Una entrevista con nosotros nos permite la apertura con los padres, y así tener una mejor idea de la accesibilidad, la personalidad y la ética profesional del médico de práctica en la pediatría”.

Las Escuelas de Pediatría recomiendan que los padres hagan preguntas.

* ¿El pediatra acepta nuevos pacientes? ¿Está cubierto por un plan de seguro o plan de atención administrada?

* ¿Cuáles son las horas de oficina?

* ¿Hay cobertura de emergencia disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana?

* ¿El pediatra está disponible por teléfono o correo electrónico? ¿Si es por teléfono las horas y cuando?

* ¿La consulta tiene un servicio de contestador fuera de horario? ¿Está ese servicio vinculado a una universidad o un hospital infantil?

* ¿Dónde se dirige a los pacientes después de ciertas horas?

* ¿Hay acceso a especialistas pediátricos, si es necesario?

* ¿Qué hospital prefiere usar el pediatra?

* ¿Cómo maneja la oficina los reclamos de facturación y seguro? ¿Se debe pagar en el momento de la visita?

* Si su hijo tiene necesidades médicas especiales, pregunte sobre la orientación general y la ética de la práctica sobre el cuidado de niños con necesidades especiales. ¿Pueden proporcionar el apoyo que se necesita para coordinar la atención médica de los hijos con necesidades especiales?

La relación de una familia con el pediatra puede ser duradera y gratificante. Por eso vale la pena tomarse un tiempo extra para encontrar un pediatra que sea adecuado para ustedes y sus hijos.

El Dr. Aguilar Piñón es un Especialista en tratamiento del asma y los problemas respiratorios en niños, es un Pediatra Especialista en Pediatría y Neumología.